ODISEA Revista personal de revistas...

 ODISEA
Una revista personal de revistas

GILBERTO RENDÓN ORTIZ HOME PAGE 

Derechos Reservados conforme la  ley

D.R. (2008)



Hace no mucho tiempo terminé de escribir un libro al que titulé "Ingeniería del juguete". Desde hace unos tres años se encuentra en proceso de edición en el Centro de Ciencias de Sinaloa, y parece que va para largo su aparición. De dicho libro surge el título de esta sección, ya que sigo en ella el tono y estilo en el que trabajé en él. Esta es la segunda colaboración de varias docenas que trataré de ir poniendo conforme pueda. Mis notas sobre un sencillo dispositivo que hizo posible, en el siglo XIX, el sueño de muchos niños de tener un juguete mecánico en las manos. 




Ideas para hacer crecer

Suplemento para chicos y grandes                 Página 1     2
 
Una raya
  EDICIÓN ESPECIAL DE TEMAS DIVERSOS
 Una raya
El más sencillo motor de cuerda
Ratón
Un ingenioso motor de cuerda se hizo popular a partir de las últimas dos décadas del siglo XIX, pues permitió la construcción de juguetes mecánicos de sólo quince centavos. Diez a quince veces menos de lo que costaban.

Recreaciones Científicas
 Una maravilla de la naturaleza que ha fascinado a artistas e inventores.
 Una muestra de juegos científicos, de entetenimientos y curiosidades con los cascarones de aves. de todos tamaños (Primera parte)

AcrobataEn el número anterior, un acróbata antiguo que los japoneses han puesto de moda.  También apuntes dedicados a los kinegramas. En el tercer número volveremos a la versión japonesa del maromero.
Un espacio para  recrear el juego:  La Ludoteca de Cuautla cumplió 10 años de brindar el mejor espacio para el recreo infantil.


Taller: Juguetes con semillas

 Literatura infantil
Yuri Olesha  (En el anterior)
Mascarada (En el anterior)
Me lo dijo mi almohada (En el anterior)
Lucien Biart

 
  Página 1     2






Tachtli
Este año México es el invitado de honor al Salon du livre de París  ¡Los funcionarios del ramo saltan de gusto como niños con zapatos nuevos! Eso está bien, pues es una Feria muy importante. Lo lamentable es que no  fue invitado el escritor franco mexicano Lucien Biart, el gran ausente en Mexico y ahora en París.
El Canto de las mujeres guerreras de Chalco y el testimonio de Chimalpahin Cuautlehuanitzin. sobre la cesión de la propiedad intelectual de un poema erótico.



 

Una raya


 (c) Copyright Gilberto Rendón Ortiz  2009