ODISEA Revista personal de revistas...

 

 Odisea

GILBERTO RENDÓN ORTIZ HOME PAGE 

Derechos Reservados conforme la  ley

D.R. (2008)


Ideas para hacer crecer 

Este es un espacio de propuestas y de retos para chicos y grandes.  Como idea nació a mediados de los años 70 del siglo XX en nuestro programa de la televisión mexicana "Las Cuatrocientas Tareas" que se emitió durante algunos años en el Canal 11 del IPN, o sea el Instituto Politécnico Nacional. Precisamente el título del programa era una invitación a hacer crecer un montón de ideas.

Regresar al Índice 

Una brillante explicación de cómo hacer tu propio kinegrama, la encuentras en la siguiente conexión. Los dibujos y kinegramas los puso el autor, Keith Enevoldsen, bajo el dominio público, lo que significa que tenemos el permiso de reproducirlos si respetamos los derechos de autor. Keith Enevoldsen encarna el espíritu original de la WWW, la Red Mundial de Internet, creada para compartir el conocimiento y la información. 

 
Dos años más tarde  escribo:
La aparición del libro de Colin Ord, primeramente, y luego los libros de Rufus Butler Seder (Gallop!, Swing!, Waddle! y Star Wars), popularizaron esta clase de animación lenticular, bajo el nombre de scanimation, y empezaron a surgir herramientas para construirlas con mayor facilidad. Filtros para Photo Shop y programas. diversos. Ahora, cualquier explorador de la red te podrá mostrar múltiples ligas a tutoriales, programas y ejemplos. Lo que no se encuentra casi es un historial como el que yo presento, donde se demuestra esa máxima suprema que dice "No hay nada nuevo bajo el sol". Enevoldsen fue el primero.en explicarnos el asunto, pero antes de él, la animación lenticular ya tiene más de cien años de existencia..
 



 Ideas para hacer crecer

Suplemento para chicos y grandes               2    Página 3     4
  
Una raya

Animación de dibujos lenticulares.
   Una raya


 Comprender el mecanismo de animación de los dibujos lenticulares es relativamente fácil, mi problema fue poder crear uno original.
.
 


    Animacion de dibujos lenticulares 
    
   

Los kinegramas se encuentran ya en todos lados, en los billetes de banco y en las tarjetas de créditos, pero de hace mucho tiempo los conocemos en juguetes diversos, reglas de plástico y tarjetas coleccionables. Muestran por lo general un dibujo que se mueve al cambiar nuestro ángulo de visión o una imagen en tercera dimensión.

Últimamente se ha puesto de moda la fotografía lenticular, pero lo que causa mi interés como aficionado a la creación de dibujos animados son precisamente los dibujos lenticulares que algunos autores, como Rufus Butler Seder y Colin Ord han desarrollado inclusive a nivel de murales en pasillos y galerías. Recientemente Seder puso a la venta dos preciosos libros de dibujos animados que no puedo reproducir aquí por cuestión de los derechos de autor, pero que los visitantes a la Ludoteca de Cuautla pueden hojear a su antojo. Una muestra de este material aparece en youtube.

El kinegrama se compone de dos elementos. Uno de ellos contiene ya sea dibujos, fotogramas o un patrón complicado de gráficos. El segundo elemento es una pantalla transparente de plástico con pequeñas franjas rayadas que hacen la función de lentes, Al sobreponerse en la primera hoja se produce el efecto preparado, ya sea una imagen en tercera dimensión o una imagen animada. El mismo efecto se consigue con una hoja a rayas, o franjas, de plástico transparente.

El efecto a visualizar en la imagen se prepara cortando a rayas o pequeñas franjas cada fotograma, dibujo o grafico que componen el conjunto, y luego intercalando unas franjas con otras. La pluralidad de lentes permite observar el efecto deseado al variarse el ángulo de vista del observador.
lenticular

La figura 1 es un diagrama que ilustra una pequeña sección de lentes muy aumentada su tamaño. Esta clase de lentes se imprimen sobre un material muy delgado, son del tipo que se encuentra en las reglas de plástico y algunos juguetes, como en la figura 2, ilustración que proviene de una vieja patente.

lenticular

En el otro caso, se tiene una lámina transparente con un patrón determinado de rayas o franjas, la cual se desplaza de un lado a otro en el sentido perpendicular a las franjas para producir el efecto de animación.

Un ejemplo de esto es la figura 3, ilustración de una patente de 1995. El jugador de beisbol ha sido dibujado en dos fases para simular el movimiento de lanzar la pelota y se ha impreso en un bote de refresco. Para producir el efecto mencionado se enmascara la lata con una transparencia con franjas proporcionadas a las del dibujo y se hace girar uno de los elementos del conjunto.

lenticular

El efecto de poner una hoja transparente con el patrón de rayas sobre un dibujo especial, se ilustra mejor en la figura 4, con material de una de las últimas patentes de Rufus Sader. La primera ilustración muestra con los números 15 y 26 el dibujo preparado con distintas fases del movimiento de un caballo antes de colocarle encima una hoja de plástico con un patrón de rayas. El segundo dibujo muestra cómo se mira con el plástico encima. Han desaparecido algunas de las rayas presentes en el dibujo anterior. Estas volverán a aparecer al mover el plástico hacia adelante y hacia atrás, pero no en la forma original, sino como dibujos animados.

 lenticular

Una y otra clase de kinegramas son muy antiguos y han estado de moda en distintos momentos. Por ejemplo en 1910 se patentó una tarjeta postal muy parecida al sistema que Rufus Sader utiliza en su libro “Gallop!, publicado en New York en septiembre de 2007. La figura 5 proviene de la antigua patente. Se trata de una tarjeta postal consistente de una bolsa con ventana a la cual se ha pegado por el interior una hoja de plástico transparente con el patrón de rayas. En el interior de la bolsa se ha colocado una tarjeta con los dibujos que se animarán al moverse dicha tarjeta jalándola y empujándola hasta ciertos topes. Observa como en la ilustración se ha escrito “pull” y “push”.

lenticular

Otra patente con kinegramas de aquellos años, 1915, ilustra el modo de crearlos. Observa los ejemplos que entresacamos de la patente correspondiente. La figura 6 es una explicación del sistema del autor, quien prepara dos dibujos de ojo mirando a un lado y a otro. Luego corta le dibujo en franjas y estas las intercala en el tercer dibujo, arriba, para lograr una sencilla animación del ojo al superponer la lámina de lentes positivos.

lenticular

En la figura 7 tenemos los dibujos marcados “antes” y “después” que al intercalarse sus franjas dan como resultado un tercer dibujo, el primero, con letras que dejan de ser ininteligibles cuando se miran a través de la plantilla lenticular.

lenticular

Este sistema de intercalado nos trae a la memoria aquellos cuadros y fotografías con dos o tres vistas diferentes compuestas con recortes. De un viejo libro de divulgación científica al que haré continua referencia por su gran influencia, tomamos la siguiente ilustración, figura 8, que muestra un “mágico dibujo en tres fases”. Aquellos cuadros se pusieron de moda en el último tercio del siglo XIX y su atractivo perduró algunos años.

lenticular

Revisemos la hechura de esta clase de cuadros, lo cuales utilizan franjas más anchas, pero que, en esencia, se parece mucho a la construcción de la animación lenticular de dos o tres tiempos.

Para el efecto, tomemos un sencillo ejemplo, en la figura 9, con la composición simplificada de un cuadro de dos vistas. Los dos dibujos que se ilustran son de 1911, un barco de vela y un sol (o tal vez una piñata), se dividieron en franjas de igual tamaño; luego se pegaron en un una hoja de tamaño adecuado y las uniones se doblaron formando un ángulo de 45 grados. Se miran desde uno y otro ángulo, pero de frente se observa cuadro sin forma. Para que presente un tercer cuadro en la vista de frente el trabajo es más complicado, pues se requiere pegar las tiras de otra manera.

lenticular

Veamos la figura 10 para comprender la disposición de las tiras. El cuadro con la letra A se ha divido en 13 tiras, lo mismo los cuadros con las letras E y D. tras recortar las tiras, se ha compuesto un conjunto que a la postre tendrá las vistas ilustradas en el diagrama según se le mire desde distinto ángulo. Desde la izquierda, la letra D; de frente la letra E y a la derecha la letra  A.

lenticular

Del hermoso libro publicado por Gaston Tissiander que ya he mencionado, tomamos dos nuevas ilustraciones escaneadas en una mayor resolución para que el amable lector experimente la hechura de un cuadro de dos vistas. Basta hacer click en el cuadro para obtener la imagen ampliada y poder salvarla en su disco duro. Tras imprimir la imágen en una cartulina (bristol, opalina o lo que prefieras), basta hacer un doblez a modo de montaña a las franjas y enmarcar el cuadro.

lenticular

 

lenticular

Tras de este ejercicio podemos saltar a la realización de dibujos animados lenticulares. Lo primero es escoger o preparar los dibujos que queremos animar. Por ejemplo, un jugador de beisbol. Tenemos en la figura 10 un diagrama parecido al de las letras de tres vistas, tanto así que podríamos transformarlo en un cuadro como los de Tisiander si nos propusiéramos recortar los tres dibujos en tiras y hacer el arreglo respectivo. Tendríamos un cuadro animado, por cierto. Lo mismo ocurrirá en el procedimiento lenticular. 

lenticular

La diferencia se encuentra en que las franjas más que recortarse, se pintan o mejor dicho se desdibujan sobre cada ilustración, como en el ejemplo que he preparado en la figura 11 que es la que sigue. Esto, por supuesto, es más sencillo hacerlo con un programa gráfico en la computadora que a mano. El mismo procedimiento se repite en los otros dos dibujos y al final todos, en este caso tres cuadros, se superponen para componer una nueva ilustración que queda como en el dibujo inferior de la figura 10. 

lenticular

Las franjas no son arbitrarias, sino que se corresponden en cierta proporción al patrón de rayas de la hoja transparente. Si se cambiara uno u otro, el efecto no tendría lugar correctamente. En la figura 10, ese patrón de rayas se encuentra como referencia colocado a las orillas. Las rayas pueden ser verticales u horizontales, igual que las de la hoja transparente. Los expertos en el asunto explican esto de forma que suena compleja, pero que en esencia se trata de superponer unas sobre otras todas las fases de la animación. Keith Enevoldsen ejemplifica la creación de una rueda a colores que quiere hacer girar. Lo hará en doce fases a partir de la siguiente figura. Los pequeños cuadros ayudan a situar correctamente el dibujo, y los números se refieren a una unidad de medida, el punto, equivalente a 1/72 de pulgada de tal suerte que para 4 pulgadas, que es el tamaño del dibujo que Enevoldsen pretende animar, habrá 4 x 72 puntos, o sea 288, eso es lo que están contando los números.

lenticular

De acuerdo a Enevoldsen tenemos que preparar, aparte de las diferentes fases del dibujo animado, nuestra hoja de franjas y una máscara para los dibujos. Podemos copiarlas de diversas fuentes, una de ellas las que ofrece el propio Enevoldsen en Kinegrams, su página web. Para seguir su ejemplo, él parte de dos parámetros esenciales para crear los dibujos, o sea desvanecer franjas en cada uno de ellos; y para las franjas de la hoja de plástico transparente. Tienen relaciòn una con otra, pero van a ser diferentes. La máscara para trabajar los dibujos tendrá un ancho de una cuadrícula, como se ilustra. Esta medida viene al dividir en 12 fases el dibujo, pues habrá que colocar 12 rayas en cada unidad de movimiento para cubirla. Dicho de otra manera: vamos a intercalar sucesivamente un tramo de cada uno de los doce dibujos en cada unidad de movimiento.

lenticular

Al dividirse en 12 partes la unidad de movimiento, o sea cada fase o dibujo, el patrón para construir las franjas en la hoja transparente tiene doce puntos por llenar. En este caso el autor deja 4 puntos en blanco y ocho los cubre de una franja de color.

lenticular

Estas son ilustraciones muy aumentadas de tamaño. La máscara tendría más bien el siguiente aspecto y tamaño, pero se usa un zoom de aumento, como en lo anterior, a fin de trabajar con mayor facilidad.

lenticular

Al colocar la máscara al primer dibujo, obtenemos el siguiente resultado:

lenticular

Y al aplicar  la máscara con el programa que usa Enevoldsen, obtiene la primera fase del dibujo:

lenticular

El siguiente paso es recorrer la aplicación de la máscara una cuadrícula abajo al siguiente dibujo o fase de la animación. Esto se puede ir haciendo manualmente en distintos programas de gráficos, pero hay programas que lo pueden hacer con mayor facilidad. El caso es que la máscara va a llenar cada una de las siguientes cuadrículas hasta el total de doce. 

lenticular

lenticular

Tras hacer rotar el dibujo once veces y aplicar las doce fases previstas como movimiento de animación, el programador obtuvo el resultado que sigue. El kinegrama está terminado, sólo falta superponer la hoja transparente de rayas. Al hacerlo y desplazando ligeramente la hoja plástica en sentido vertical, tendremos una girando rueda de doce ejes. 

lenticular

El efecto es espectacular, como lo son las carreras de caballos en kinegramas, los saltos de conejos o el nadar de una tortuga marina, que hemos visto en otras partes. No presenta Enevoldsen una imagen animada de este trabajo, pero a cambio se puede manipular esta imagen con distintas hojas de barras. Si haces ckick aquí, accedes a dicho lugar. Para terminar con las notas entresacadas de la página de Enevoldsen, quiero presentarles el kinegrama de una rueda de seis ejes, no de doce, de los trabajos que pueden examinar en Kinegrams. Primero el patrón resultante, segundo la misma ilustración con la pantalla de franjas encima.

lenticular

lenticular

Remito al paciente lector a las páginas de Enevoldsen, no sin antes colocar a continuación el resultado de alguno de mis esfuerzos. Tomé de una tira de dibujos de un zootropo una serie animada de un caballo. La primera de las dos ilustraciones muestra una fase de la animación vista a través de la hoja de rayas transparente. La segunda ilustración presenta la combinación de las dos partes que componen el kinegrama con el cual hice una tarjeta postal. Puedes copiar esta ilustración a tu disco duro, e imprimirla al tamaño natural en una hoja de acetato para impresora. Hay acetatos transparentes para impresoras láser y de inyección a tinta. Usa el adecuado. La figura es pequeña y por lo tanto no ocupa toda la hoja transparente. Puedes preparar una planilla para imprimir en una sola varios cuadros. También haz la impresion en papel de la misma planilla para componer tarjetas postales al estilo de la ilustración 5.

  
 

lenticular


lenticular


DOS AÑOS DESPUÉS: Puedo darme el lujo de procesar una animación de Muybridge para obtener el siguiente resultado, en base al programa Processing y un subprograma que puedes encontrar en el siguiente sitio: http://marco.guardigli.it/2010/01/scanimation-builder-processing-code.html.
Puedes hacer la impresión de este resultado como se indicó anteriormente.

lenticular

lenticular

 

2    Página 3     4


Tachtli
Una vista al cielo nocturno que contemplaban los aztecas. Búscala en la primera plana.
  

  


 


 

Una raya



 (c) Copyright Gilberto Rendón Ortiz  2008